¡Hola! Soy Vane y quiero contarte cómo llegué hasta acá. Terminé el secundario con buenos promedios, por lo cual a la hora de salir a buscar trabajo tenía muy altas expectativas, ¿pero adivinen qué? ... ¡sí! lo que suponen! me choqué contra la pared. Tuve muchas entrevistas, pruebas, no conseguía nada de lo que había imaginado, solo fui bajando poco a poco las expectativas hasta ya no esperar nada, no entendía por qué no era elegida. Hasta que un día, conseguí mi primer trabajo en blanco, pero la alegría no duraría mucho. Este primer trabajo era con un sueldo muy bajo, en malas condiciones y muchas horas, acá aprendí todo lo que no quería para mi vida ni para otras personas, acá comencé a sentir el anhelo por algo que sea mío. Pronto comencé a buscar nuevamente trabajo, en el medio estaba estudiando abogacía, una carrera que prácticamente la hice por mandato o por cumplir, en paralelo comencé a trabajar en comunicación de una institución católica, más precisamente un obispado, allí comencé a conocer todo el mundo de la comunicación, las redes sociales, otras instituciones.
Luego de unos años conseguí trabajo en una clínica, dejé rápidamente mi trabajo anterior, pero otra vez estaba en malas condiciones en un lugar diferente... aunque aliviada de haber salido del lugar anterior. Acá hice muy buenas compañeras de trabajo, aprendí mucho del trabajo en equipo y del compañerismo aunque me sentía con mucho sabor a poco en lo profesional. Es en este tiempo que me cruzo con mi colega Andrés Lencina, hoy mi socio, quien observándome trabajar en comunicación me dice que todo lo que hago sin haberme formado es material de una carrera llamada Relaciones Públicas. Acá se puede decir que conocí el amor de mi vida, acá empecé a soñar con un día, generar trabajo en este sentido, algo que sea propio, en poder trabajar en mis condiciones, en poder brindar a otros las oportunidades que yo no tuve.
A los 6 meses de trabajar en la clínica, comienzo a trabajar la idea de generar una "Agencia" y ofrezco mi trabajo a la institución en la que estaba como voluntaria y aceptan. A los dos meses ya estaba trabajando para ellos y dejando la clínica y el trabajo en blanco atrás. Fue una decisión muy difícil porque había muchas personas diciéndome que me iba a arrepentir de salir de la seguridad de estar "en blanco" del trabajo "seguro" entre otras. Si bien tenía miedo e inseguridad, lo hice igual y me sentí muy bien con esa decisión, al menos por un rato... porque al cabo de unos meses me comenzó a costar conseguir clientes, no tenía mucha trayectoria y las tareas como community eran poco valoradas, pero aún así seguí. Iba a eventos para hacer contactos, hacía demos "gratuitas" comencé a ir a competencias dentro de la Universidad y comencé a hacerme "conocida en el ambiente académico", me empezaron a invitar a ser coautora de libros, proyectos de investigación, con el tiempo, fruto de tanto estudio y trabajo dedicado fui a estudiar comunicación a la Universidad de Roma en Italia en 2018 y luego en 2023 fui nuevamente pero a presentar un proyecto ante un auditorio internacional. Realmente considero que todo lo construí desde muy abajo.
Con esta ola creciente comenzaron a llegar más contactos, recomendaciones y clientes. Pronto no estaba dando abasto yo sola y es ahí donde le propongo a mi amigo que se asocie conmigo para trabajar para estos clientes. Tuvimos momentos de auge y otros que parecían venir en picada... momentos de montaña rusa donde aprendimos mucho sobre todo a manejar clientes complejos, aprendimos a decir que no y aprendimos qué queríamos y que no para nuestra empresa.
Con el tiempo, la experiencia, los clientes y las tantas asesorías, decidimos comenzar a pensar en brindar cursos y talleres basados en lo ya existente pero sobre todo en nuestra larga experiencia.
Tengo toda mi energía y mis conocimientos puestos en La Usina, se que es un buen proyecto porque está realizado con mucha pasión y sin guardarme nada. Quien me conoce sabe que nunca guardo nada y siempre comparto todo lo que sé.
Solo queria que conocieran una pequeña parte de mi historia y que se animen a darnos su feed back acerca de todo lo que hacemos en la Usina ya que nos ayuda a crecer.
¡Espero verlos en algún Taller o Curso!
Vanesa